PROYECTOS EUROPEOS

SMARTY – Inteligencia en PYMES para la Industria 4.0

Mejora en la implementación de políticas y programas de desarrollo regionales, en concreto, aquellos dirigidos a la Investigación para el Crecimiento y el Empleo donde sea relevante. Programas de intercambio entre socios que favorezcan la llegada de la innovación a través de actores de la cadena de innovación regional en áreas de “especialización inteligente”.

LOGO SMARTY

Descripción del proyecto:

La Cuarta Revolución Industrial está aquí, ¿estamos preparados?

Empresas de todo el mundo se están transformando digitalmente ante el desafío de mejorar sus procesos comerciales y desarrollar nuevas capacidades y modelos de negocio. Las solicitudes de patentes tecnológicas de la 4ª Revolución Industrial aumentan, los retos que plantea la Industria 4.0 son altos, la fabricación y sus tecnologías asociadas están respondiendo bien, la inversión que se hizo en Internet de las Cosas en los mercados industriales en 2018 es prometedor…y la lista continúa. La llamada cuarta revolución industrial no es, por supuesto, simplemente una cuestión de tecnología. ¡También es una cuestión de cooperación entre regiones europeas! Pero mientras las grandes empresas se anticipan a los cambios que surgen de la revolución digital en la producción y en el proceso de creación de valor, las PYMEs luchan por adherirse a la revolución de la Industria 4.0.

La adopción de soluciones de fabricación avanzada todavía sigue siendo una oportunidad para las PYMEs: sólo una de cada cinco empresas manufactureras ha utilizado ya soluciones de fabricación avanzada. Socios procedentes de regiones de toda Europa han decidido unir fuerzas para intercambiar experiencias sobre cómo se puede desbloquear, a través de políticas relacionadas con Fondos Estructurales, todo el potencial de la Industria 4.0, totalmente convencidos de que el éxito de la transformación digital dependerá, en gran medida, de las PYMEs, quienes sienten la necesidad de un apoyo más práctico.

Este proyecto de Industria 4.0 para PYMEs nace con la intención de establecer una base común el aprendizaje de políticas entre sus miembros para superar la fragmentación de las soluciones de la Industria 4.0, así como su potencial habilitador al enfrentarse a los principales desafíos que dificultan su difusión en el ecosistema de la Unión Europea. Es, por tanto, la clave para reunir y conectar las mejores capacidades de la UE, así como para fomentar el desarrollo, la mejora y la comercialización, pero también la difusión de soluciones en Industria 4.0 – máxime si éstas son nuevas tecnologías, productos, servicios, modelos de negocio, etc.

Ha llegado el momento de que la Industria 4.0 esté también al alcance de las PYMEs, ¡ Vamos a cooperar! 

El papel del ICE en el proyecto SMARTY:

El ICE, como entidad responsable por parte del Gobierno Regional de Castilla y León de desarrollar y coordinar la Estrategia Regional de Industria 4.0, en colaboración con los diferentes agentes y stakeholders regionales (Clusters, Empresas, Digital Innovation Hubs, Organismos Públicos, Centros Tecnológicos, Agentes de Innovación), contribuirá a este proyecto aportando su experiencia en programas de apoyo a la digitalización de las PYMEs.

Además, se beneficiará del intercambio de conocimiento y buenas prácticas con el resto de socios del proyecto, lo que redundará en beneficio del Programa Operativo Regional, gestionado por el ICE, y dirigido al desarrollo de la oferta digital de Castilla y León.

SMARTY tiene un objetivo a largo plazo (1 agosto 2019 - 8 agosto 2023) que se desarrollará en dos fases dedicadas a fomentar el desarrollo, la mejora y la comercialización, así como la difusión de soluciones en Industria 4.0 distintos territorios a nivel nacional, regional, subregional y local. Los socios que participan en SMARTY y sus respectivos territorios, son los siguientes:

  • Municipality of Prato, ITALIA  (Líder del proyecto)
  • Textile Center of Excellence (Huddersfield & District Textile Training Company Ltd), REINO UNIDO
  • International center of advanced materials and raw materials of Castilla y León (ICAMCyL), ESPAÑA
  • TECOS – Slovenian Tool and Die Development Centre, ESLOVENIA
  • The Institute for Sustainable Technologies – National Research Institute, POLONIA
  • Regional Council of Lapland, FINLANDIA
  • Flanders Make, BÉLGICA
  • i2CAT Private Foundation, Digital Innovation Internet in Catalonia, ESPAÑA
  • Next Technology Tecnotessile, ITALIA
  • Regional Government of Catalunya, ESPAÑA
  • Mazowieckie Voivodeship/The Office of the Marshal of the Mazowieckie Voivodeship in Warsaw, POLONIA
  • Government Office of the Republic of Slovenia for Development and European Cohesion Policy, SLOVENIA
  • West Yorkshire Combined Authority on behalf of Leeds City Region Enterprise Partnership, REINO UNIDO
  • Institute for Business Competitiveness of Castilla y Leon, ESPAÑA

El presupuesto total del proyecto es de 2.425.500,00 euros. SMARTY está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg Europe.

Si desea más información acerca del proyecto SMARTY, visite la web https://www.interregeurope.eu/smarty/






Please publish modules in offcanvas position.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.