PROYECTOS EUROPEOS

 

 

 

PROYECTO REMIX

El crecimiento y la competitividad de las industrias Europeas en el ámbito de la minería se encuentra limitado por cuestiones principalmente relacionadas con la aceptación social y medioambiental, cuestiones que afectan de forma directa a las acciones normativas / legales y operacionales. Por ello se hace necesario facilitar el conocimiento y la colaboración entre regiones con el fin de desarrollar aproximaciones complementarias.

 

Objetivo:

REMIX (“Smart and Green Mining Regions of EU”), es un proyecto del programa Interreg Europe, cuyo objetivo es aglutinar a regiones europeas con minas en explotación para que, a partir del intercambio de buenas prácticas y de conocimiento se pueda fomentar la producción eficiente y ecológicamente aceptable de materias primas, y facilitar el acceso a la innovación y a la sostenibilidad en el sector. El núcleo central de la idea del proyecto es la concienciación ciudadana, la comparación legislativa, el conocimiento de formas sostenibles de explotación, la transferencia de conocimiento innovador sobre productos, procesos y servicios asociados.

 

Desarrollo:

El proyecto se desarrolla en dos fases, una primera de intercambio de experiencias, prácticas, revisiones entre pares, aprendizaje mutuo, intercambio con agentes / plataformas regionales, …, y una segunda dirigida a la implementación de un plan de acción derivado del desarrollo de la primera fase. Todo ello en el marco de un instrumento político, que en el caso de ICE, para este proyecto, es el Objetivo Temático 1, promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León.

Cabe destacar que, las regiones que participan en el proyecto están en fases distintas en el desarrollo del ciclo minero pero tienen perfiles que podrán complementarse en el ámbito de la minería.

 

Duración: 1 de Enero de 2017 - 30 de junio de 2021

Presupuesto total del proyecto: 1.997.651 €

Socios: REMIX reúne a 9 socios y 1 Asesor socio de 9 países (Laponia-Finlandia, Baja Silesia – Polonia, Austria, Portugal, República Checa, Gran Bretaña, Grecia y Alemania) para trabajar en 8 instrumentos de política, 5 de ellos siendo fondos estructurales. Estas regiones están en diferentes etapas en el ciclo de explotación minera y tienen perfiles y recursos complementarios. En su ámbito de actuación, tratan de fomentar la producción eficiente y sostenible de dichas materias primas, incluidas aquéllas identificadas como críticas como por ejemplo el wolframio.

  • 1. Leader/Coordinador: 1. Regional Council of Lapland – Finland
  • 2. ICE – Institute for Business Competitiveness of Castilla y León of Castilla y León Agency of Innovation, Business Financing and Internationalization of Castilla y León
  • 3. Joensuu Regional Development Company, JOSEK Ltd. – Finlandia
  • 4. Marshal’s Office of Lower Silesian Voivodeship – Polonia
  • 5. Montanuniversität Leoben – Austria
  • 6. Faculty of Sciences and Technology, NOVA University of Lisbon – Portugal
  • 7. Ministry of Industry and Trde of ther Czech Republic – República Checa
  • 8. The university of Exeter (Reino Unido)
  • 9. National Technical University of Athens-NTUA (Grecia)
  • 10. Socio Asesor: The Freiberg Geocompetence Center – Alemania

Los socios de REMIX pretenden intercambiar experiencias sobre la aplicación de las políticas de desarrollo regional y programas que apoyen la aplicación de las innovaciones regionales en el sector de la minería.

Esto se lleva a cabo en tres pasos: identificando la situación actual, analizando las prácticas y finalmente el intercambio de conocimientos y prácticas para crear un ecosistema regional favorable para la industria de la minería sostenible en la región o país.

 

Stakeholders:

El proyecto incluye reuniones con agentes regionales relacionados con toda la cadena de valor del sector, participación de dichos agentes en talleres de trabajo internacionales para compartir experiencias, prácticas o ideas, y su colaboración / comunicación en las revisiones entre pares con los socios regionales del resto de participantes en el consorcio.

Por ello se contempla la participación de varios agentes (“stakeholders”) por cada socio, su papel siendo importante en cuanto a la formulación de políticas relacionadas con el sector del proyecto.

Durante la primera fase, participarán activamente en el proceso de información, y en el conocimiento e identificación de buenas prácticas, por lo que acudirán juntos con los representantes de los socios, a las reuniones del proyecto y a las visitas que se realicen en cada país, para conocer las mejores prácticas.

 

Para más información acerca del proyecto REMIX, visita la web:

www.interregeurope.eu/remix

 






Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.