Noticias y Novedades

Además de incluir el fortalecimiento de las estructuras propias de los Centros, el programa Centr@Tec contempla actuaciones formativas y el desarrollo de servicios personalizados y de alto valor añadido a empresas de Castilla y León.

Estos servicios consisten en:

  • La realización de Diagnósticos e Implementaciones y la consiguiente elaboración de un Plan de Innovación personalizado en materia de organización y gestión de procesos, así como sobre nuevos diseños de productos e innovación en los servicios y que contendrá las actuaciones y hoja de ruta a seguir. La empresa podrá contar con el asesoramiento del Centro Tecnológico para la implementación de este plan de innovación.
  • La realización de Diagnósticos e Implementaciones de Digitalización industrial (Industria 4.0). Se elaborará un diagnóstico de la situación digital de partida de la empresa y se elaborará un plan de digitalización industrial, con las actuaciones y hoja de ruta a seguir para implantar las tecnologías propuestas, pudiendo contar con el asesoramiento del Centro Tecnológico para su implementación.
  • Planes de Comercialización realización de un diagnóstico sobre la estrategia de comercialización e internacionalización, elaboración del plan de comercialización personalizado y la tutorización para la implementación del mismo.
  • La elaboración para Emprendedores de Base Tecnológica de Informes de factibilidad técnica y de construcción de prototipos y el desarrollo de planes tecnológicos de intraemprendimiento sobre potenciales unidades de negocio nuevas, basadas en el uso de tecnología por parte de empresas de Castilla y León que ya desarrollan una actividad.
  • El impulso a la internacionalización de la I+D+I de las empresas regionales, a través del asesoramiento para la participación en programas internacionales de I+D+I y en la materialización de acuerdos de colaboraciones facilitando la cooperación tecnológica y empresarial entre entidades de Castilla y León y europeas.
  • A través del Banco de proyectos innovadores se canalizarán las iniciativas que surjan en Castilla y León, bien por parte de entidades públicas, privadas o en colaboración, capaces de crear actividad y riqueza en las zonas rurales, aprovechando y poniendo en valor sus propios recursos endógenos. Se realizará el análisis del proyecto, diseño de planificación, la búsqueda de financiación y puesta en marcha de los proyectos viables y generadores de actividad económica y empleo.
  • Unidad de apoyo a la Transformación Digital: con el fin de favorecer la incorporación de las tecnologías TIC por las Pymes de Castilla y León en los distintos ámbitos de la empresa a través de la sensibilización y asesoramiento tecnológicos en digitalización, la definición de itinerarios de digitalización, identificación de necesidades concretas y la realización de diagnósticos y tutorización personalizada para su implementación en las Pymes. Estas actuaciones descritas serán realizadas por la Red de agentes digitales procedentes de los diferentes Centros Tecnológicos de la Región.

Descarga de documentos:

Download  Solicitud diagnóstico innovación, digitalización industrial, comercialización o emprendimiento

Download  Solicitud diagnóstico de transformación digital, plan de actuaciones e implementación

 

 

Tierras Mineras - Programa de actuaciones dirigido a desempleados, empresas y emprendedores

ACTUACIONES DIRIGIDAS A DESEMPLEADOS

Estas medidas están cofinanciadas por el FONDO EUROPEO DE ADAPTACIÓN A LA GLOBALIZACIÓN (FEAG).

¿Qué es el FEAG?

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) presta apoyo a los trabajadores que pierden su empleo como consecuencia de grandes cambios estructurales en las pautas del comercio mundial, provocados por la globalización (por ejemplo, cierre de grandes empresas o deslocalización de la producción fuera de la UE) o por la crisis económica y financiera mundial.

Su objetivo es la reinserción laboral de los trabajadores afectados por estas situaciones.

Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización

El proyecto, aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, con financiación de los fondos FEAG, “EGF/2017/001 ES/Castilla y León mining”, persigue el desarrollo de una serie de medidas integradas en un conjunto coordinado de servicios personalizados, dirigidos a la reinserción laboral del colectivo de los desempleados de las empresas de la minería del carbón, y de los “ninis” (jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan) de las Cuencas Mineras de León y Palencia de esta Comunidad Autónoma, bien mediante la generación de nuevas actividades a través del fomento del emprendimiento, como mediante la recualificación profesional de los desempleados para facilitar su empleabilidad.

 

Actuaciones dirigidas a desempleados de zonas mineras (cofinanciación FEAG)

Información y acogida

  • Presentación de las medidas e inscripción
  • Diagnosticos ocupacionales
Inserción por cuenta ajena
  • Orientación, asesoramiento laboral personalizado y soporte
  • Intermediación y gestión
  • Formación general y transversal ~> Itinerario de bilsqueda de empleo

Recualificación profesional

  • Formación específica (ac-hoc)
  • Certificados de profesionalidad y Procesos acreditación experiencia

Emprendimiento

  • Formación para el autoempleo
  • Acciones de acompañamiento y seguimiento ~> Planes de empresa
  • Apoyo financiero para emprender

Incentivos

  • Incentivos por la participación y la formación
  • Incentivos por la contratación y el emprendimiento

 

 

ACTUACIONES CON EMPRESAS

El Plan de Dinamización pretende dar un nuevo impulso al proceso de diversificación de la economía de la zona, fortaleciendo y creando nuevas capacidades económicas generadoras de empleo, alternativas a la minería, como fórmula idónea para aliviar las consecuencias del cierre de las minas de carbón no competitivas a través de la actividad. Se combinará medidas de fortalecimiento de la actividad en sectores que cuentan con cierta tradición y presencia en la zona, junto con el apoyo a nuevas actividades para las que existe potencial de desarrollo en base a los recursos endógenos del territorio, en el marco de la Estrategia Regional de Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3).

En particular, el Plan pretende aprovechar el potencial vinculado a los recursos agrícolas, ganaderos y forestales, ya sea para su utilización en actividades primarias o bien en actividades industriales (en particular, en las ramas agroalimentarias y de biomasa).

Por otra parte, se prestará una especial atención a la promoción de las tecnologías TICs y a la digitalización de las empresas de la zona, como elemento esencial de modernización de sus actividades.

Como fase previa para conseguir para el logro es fundamental el conocimiento del territorio y de sus recursos, es necesario realizar, como fase previa, una caracterización económica y social de la zona, involucrando a los distintos agentes, a medida que se van identificando las potencialidades de cada territorio.

 

Actuaciones dirigidas a empresas (Plan de Dinamización de municipios mineros)

Programa Dinamización empresarial

  • Caracterización socio-económica
  • Talleres de formación gerencial
  • Digitalización de empresas
  • Servicio de Información y Vigilancia competitiva
  • Innovación en procesos y productos
  • Diversificación y crecimiento empresarial
  • Foro internacional nuevas iniciativas en municipios mineros



Tierras Mineras - Programa de actuaciones dirigido a desempleados, empresas y emprendedores

Tercera edición del Programa de Capacitación, Transferencia de Tecnología y Apoyo a la I+D+i Empresarial “Centr@Tec” del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) en colaboración con los Centros Tecnológicos de Castilla y León, que forman parte de la Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León (www.redei.es).

Centr@Tec incluye actuaciones en las áreas de: Internacionalización de la I+D+i, Innovación en Procesos y Diseño de Productos/Servicios, Industria 4.0, Emprendedores, Comercialización y Apoyo a la Transformación digital y de las empresas de Castilla y León.

Puedes consultar los próximos eventos pulsando en "Eventos CENTR@TEC" en el submenú de la derecha o pulsando aquí.

Descarga de documentos:

Download  Díptico Programa CENTR@TEC 3

 

INDUSTRIA 4.0

1. INDUSTRIA 4.0

También conocida como la cuarta revolución industrial, representa una oportunidad para la economía de la Comunidad. El Plan de Industria 4.0 de Castilla y León tiene por objetivo incorporar a las pymes a la transformación digital que se está produciendo en la economía global, apoyándolas en la incorporación de las habilidades y tecnologías 4.0 disponibles en cada sector.

ACTUACIONES:

  • Jornadas de sensibilización. Difusión y demostración de las tecnologías relevantes en cada temática, así como de la importancia de su adopción por parte de las empresas.
  • Talleres formativos de Capacitación digital. Presentación de tecnologías clave o habilitadores digitales y de los efectos que genera su incorporación en las empresas.
  • Diagnósticos Industriales (Industria 4.0) personalizados y Planes de actuación. Diagnósticos del nivel de adopción de determinadas tecnologías de digitalización industrial por parte de la empresa y asesoramiento por parte del Centro Tecnológico para implantar las soluciones propuestas en el plan de digitalización industrial con la identificación de costes y fuentes de financiación adecuadas para su implementación.

Más información e inscripciones:
www.redei.es (espacio Programa Centr@Tec)
Email de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos de contacto: 983 324 246 / 983 324 183 / 983 324 245

Página 1 de 3






Please publish modules in offcanvas position.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.