Proyectos

CRECEER - CREACIÓN DE REDES DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL EN LOS ENTORNOS RURALES TRANSFRONTERIZOS EN LOS SECTORES AGROALIMENTARIO (GOURMET) Y TURÍSTICO

PROYECTO 0277_CRECEER_6_E

El Proyecto CRECEER se enmarca en la convocatoria del Programa de Cooperación INTERREG V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 2: Crecimiento integrador a través de una cooperación transfronteriza a favor de la competitividad empresarial; y dentro de este Eje, en el objetivo temático “Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas”.

El proyecto pretende promover la cooperación empresarial en los entornos rurales transfronterizos entre empresas y entidades de los sectores agroalimentario (gourmet) y turismo, a través de la mejora en la calidad y el diseño de sus productos y servicios, así como de la incorporación de las TIC,s en sus modelos de negocio, creando redes de cooperación entre las empresas de esos sectores, y ofreciendo una identificación común y específica de esas zonas, que ponga en valor sus recursos endógenos.

Se pretende fomentar con ello la cooperación empresarial, la calidad, la innovación y la comercialización de dichos productos y servicios, y su salida a los mercados exteriores, para mejorar la competitividad de las empresas y dinamizar la economía de sus zonas.

El periodo de ejecución del proyecto, presentado en enero de 2016, está previsto que finalice el 31 de diciembre de 2018

Las entidades participantes en el Acuerdo de Colaboración proyecto son las siguientes:

  • Beneficiario Principal: Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (Valladolid - España)
  • Diputacion Provincial de Ávila (Ávila - España)
  • Diputación Provincial de León (León - España)
  • Diputación Provincial de Salamanca (Salamanca - España)
  • Diputación Provincial de Zamora (Zamora - España)
  • Instituto Politécnico de Bragança – IPB
  • InovCluster – Associação do Cluster Agroindustrial do Centro
  • Turismo do Centro de Portugal (TCP)
  • Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N)
  • Dirección General de Turismo. Consejería de Cultura y Turismo. Junta de Castilla y León (España)

El proyecto actuará en una serie de áreas ubicadas, principalmente en “la raya” entre España y Portugal. Se trata de núcleos rurales, pertenecientes al Norte y Centro de Portugal y a Castilla y León, con muchas cosas en común: un carácter predominantemente rural, con una densidad de población baja y con un envejecimiento importante de la población y altas tasas de emigración de profesionales en busca de empleo a otras Comunidades y países, y bajos índices de accesibilidad, en muchos casos.

En la parte de Castilla y León, se han considerado 7 zonas que comprenden uno o varios municipios significativos y sus áreas de influencia: Zona Sur de la provincia de Ávila, El Bierzo (León), Ciudad Rodrigo y Vitigudino en Salamanca, y Sanabria y la zona de Aliste-Alba-Tábara-Sayago considerada en su conjunto, y por otro lado, la comarca de Toro en la provincia de Zamora.

Por la parte de Portugal, se actuará en 4 zonas, centrándonos también en municipios representativos y sus áreas de influencia: Douro, Terras de Trás-os-Montes, Viseu Dão-Lafões, y Beiras e Serra da Estrela.

El objetivo principal es promover la mejora competitiva y la consolidación de las pymes ubicadas en las zonas rurales transfronterizas de las regiones de Castilla y León con las regiones Norte y Centro de Portugal, con el fin de mejorar la economía y la competitividad de estas zonas.

El presupuesto total del Proyecto asciende a 1.978.697,08 euros, de los cuales el 75% está financiado por el FEDER a través del Programa de Cooperación INTERREG V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.








Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.