Plan TIERRAS MINERAS

Plan Tierras Mineras

Tierras Mineras - Programa de actuaciones dirigido a desempleados, empresas y emprendedores

DESCRIPCIÓN

El Plan tiene como objetivo impulsar el desarrollo y diversificación de la actividad económica y del empleo en las cuencas mineras de Castilla y León, que aún mantienen una elevada dependencia respecto de la industria extractiva de carbón. De este modo, se trata de facilitar la creación de empleo en estos territorios, ofreciendo una alternativa que permita superar las consecuencias derivadas del cierre de las minas de carbón no competitivas, y de este modo detener el proceso de pérdida de población de la zona.

El ámbito territorial de aplicación del Plan está delimitado por aquellos municipios situados en el norte de las provincias de León y Palencia que se han visto profundamente afectados por la crisis de la minería del carbón, y se extiende a 81 municipios mineros. Municipios en los que persiste un elevado nivel de dependencia económica respecto de la minería del carbón, como consecuencia de la marcada especialización productiva (monocultivo) y prolongada en el tiempo.

El mercado laboral en estas zonas también presenta unos rasgos propios, sobre los que es preciso actuar para corregir ciertas deficiencias (requiriéndose una reconversión en el ámbito laboral para hacer factible la reestructuración de la economía). Por eso dos de los ejes más importantes del plan se centran en la recualificación de los trabajadores y en el emprendimiento.

El Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros será especialmente activo para promover la generación de actividad a través del fomento del emprendimiento en la zona, para desarrollar nuevas actividades económicas y para el empleo y autoempleo.

Por otra parte, considera también esencial mejorar la cualificación y la formación de las personas residentes en los municipios mineros, para facilitar su empleabilidad en diferentes actividades productivas alternativas, y de este modo ayudar a fijar población.

OFICINAS TIERRAS MINERAS

Una de las actuaciones del Plan ha sido la apertura de tres Oficinas ADE Tierras Mineras, con sede en los municipios incluidos en el ámbito territorial de actuación del Plan: La Pola de Gordón y Villablino en León y Guardo en la provincia de Palencia. Estas Oficinas tienen entre sus objetivos los siguientes:

  • Apoyo y fomento del emprendimiento en las cuencas mineras.
  • Mejorar la cualificación y la formación de las personas residentes en los municipios mineros para facilitar su empleabilidad.
  • Como consecuencia de todo ello, ayudar a fijar población en las zonas y colaborar a la dinamización económica y social de las mismas.

En Guardo
C/Mayor nº 101 - 34880 Guardo (Palencia)
Tf.609816181 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En Pola de Gordon
Plaza Mayor, s/n - 24600 Pola de Gordón (León)
Tf. 628947916/987588003 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En Villablino
C/ La Libertad, 2 (oficina del Ecyl) - 24100 Villablino (León)
Tf. 650464378 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Tierras Mineras - Programa de actuaciones dirigido a desempleados, empresas y emprendedores





Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.