Noticias y Novedades

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y la secretaria general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco), Begoña Cristeto, han presentado hoy en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) una iniciativa conjunta para impulsar la digitalización de 30 empresas del sector industrial en Castilla y León con el objetivo de reforzar su competitividad. El programa se articula a través de convocatoria pública y ofrece a las compañías seleccionadas asesoramiento especializado y la elaboración de un plan de transformación en torno a las nuevas tecnologías. Su desarrollo se enmarca tanto en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 de la Junta como en el proyecto estatal Activa Industria 4.0.

11 de septiembre de 2017

El proyecto es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE, antes ADE) –dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda– y la Escuela de Organización Industrial (EOI) –fundación pública adscrita al Mineco–.

El programa está dirigido a industrias de las ramas manufactureras y consta de dos fases complementarias. En la primera, las empresas se someten a un análisis interno para determinar el nivel de integración que tienen las nuevas tecnologías en su modelo organizativo y de negocio. Este chequeo se efectúa a través de la Herramienta de Autodiagnóstico Avanzada (HADA), una aplicación on-line que permite evaluar el grado de madurez digital de las compañías castellanas y leonesas y su posición en comparación con otras de su mismo tamaño y sector.

Las empresas que hayan completado esta primera etapa pueden optar a la segunda, a través de su participación en una convocatoria pública de ayudas denominada Activa Industria 4.0, que está orientada a impulsar la digitalización del tejido industrial a través del uso de tecnologías como ‘big data’, analítica web, ciberseguridad, ‘cloud computing’, robótica, sensórica, realidad virtual o impresión 3D.

Las compañías que resulten seleccionadas conforme a los criterios especificados en la convocatoria recibirán asesoramiento especializado y personalizado acerca de sus necesidades y oportunidades tecnológicas; disfrutarán de talleres demostrativos sobre los beneficios de aplicar soluciones digitales a los procesos y productos, y contarán con un plan de transformación digital realizado por consultoras acreditadas, que determinarán la fórmula más efectiva para su aplicación.

Presupuesto total de 312.000 euros

Esta iniciativa de colaboración entre la Junta y el Mineco cuenta con un presupuesto de 312.000 euros y está previsto que de ella se beneficien 30 industrias de Castilla y León. De esta cuantía, el ICE aporta 105.000 euros y la EOI 104.100 euros. El resto, aproximadamente un tercio, es sufragado por las propias compañías, que asumen una parte del coste de los servicios que reciben.

Los objetivos de este programa están en sintonía con los definidos en la Estrategia autonómica de Emprendimiento, Innovación y Autónomos y en la de ámbito estatal, denominada Industria Conectada 4.0. Se trata, en definitiva, de incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector; mejorar su competitividad; favorecer un modelo propio para la industria del futuro, y promover el desarrollo de la oferta local de soluciones digitales.

En el marco de colaboración entre la Fundación EOI (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) para el desarrollo de la Estrategia Industria Conectada 4.0, se ha publicado esta convocatoria de ayudas (Programa ACTIVA INDUSTRIA 4.0) que tiene por objeto impulsar la transformación digital de la industria de Castilla y León,  dotando a 30 empresas industriales de la región de estrategia, iniciativas y acciones que les ayuden en esa transformación.

Objeto de las ayudas:

Estas ayudas consisten en la realización a empresas industriales de un asesoramiento especializado e individualizado que les ayude en su proceso de transformación digital, que comprenderá los siguientes servicios:

  • Diagnóstico previo de la situación digital de partida de la empresa y un análisis interno de la organización y del negocio.
  • Elaboración de un Plan de Transformación Digital que incluirá la definición de las actuaciones del Plan, la cuantificación y priorización de oportunidades de digitalización y un benchmarking de habilitadores.

El asesoramiento se prestará a través de reuniones individualizadas con las empresas y la realización de talleres temáticos y demostrativos de apoyo al asesoramiento, con un mínimo de 50 horas de asesoramiento personalizado.

Modalidad de las ayudas:

Ayudas en especie, en régimen de concurrencia competitiva.

Coste del servicio:

El coste total del servicio objeto de la ayuda es de 10.400 € por empresa industrial beneficiaria, estando parcialmente cofinanciado por la Fundación EOI y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).

La empresa beneficiaria contribuirá al servicio abonando 3.430 €.

Plazo de presentación de solicitudes:

Hasta el 22 de septiembre de 2017, inclusive.

(Proximamente se publicará en BOE la ampliación del plazo de solicitud de ayudas del 22 al 29 de septiembre)

Beneficiarios y requisitos:

Empresas que tengan su domicilio en Castilla y León, cualquiera que sea su forma jurídica (personas físicas o jurídicas, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, etc.).

Las empresas deberán cumplir, entre otros, los siguientes requisitos para poder tener la condición de beneficiarios:

  • Dedicarse al desarrollo de actividades industriales.
  • Tener dentro de su  el desarrollo de actividades de las indicadas en las divisiones 10 a 32 inclusive del CNAE-2009.
  • Haber realizado el autodiagnóstico de Madurez Digital

Presentación de solicitudes:

La presentación de solicitudes se realizará por vía telemática, mediante certificado digital válido y compatible con la sede electrónica de la Fundación EOI, a través del siguiente enlace: Solicitar ayuda .

Para formalizar la solicitud de ayuda es imprescindible aportar el Informe de Madurez Digital obtenido a través de la Herramienta de la Autoevaluación Digital Avanzada HADA .

Para más información:

- www.eoi.es/industria40

- www.industriaconectada40.gob.es

 

 

El próximo 24 de octubre tendrá lugar en Bruselas (Bélgica) un evento de reuniones bilaterales en el marco de “EU Energy Infodays” que se va a celebrar del 23 al 25 de octubre. La Red Enterprise Europe Network colabora en la organización de este evento.

El evento se centra en las próximas convocatorias 2018-2019  en el ámbito de la Energía del Programa Horizonte 2020 y Euratom. La principales áreas de trabajo serán:

·         Eficiencia energética

·         Energía competitiva de bajo carbono

·         Ciudades y comunidades inteligentes

·         Euratom

El evento está dirigido a empresas, universidades y centros de investigación con el fin de fomentar la creación de consorcios para las próximas convocatorias y ofrece una excelente oportunidad para encontrar socios para futuros proyectos europeos a través de reuniones bilaterales previamente concertadas.

Las entidades interesadas en participar deben inscribirse en la web del evento antes del 13 de octubre, incluir su perfil en el catálogo de participantes y solicitar entrevistas bilaterales antes del 18 de octubre. La participación es gratuita.

Las PYMEs con centro de trabajo en Castilla y León pueden financiar la asistencia a este evento solicitando la ayuda Expansión internacional de PYMES” del ICE (antes ADE).

Si necesita asesoramiento puede contactar con nosotros a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, miembro del consorcio Galactea Plus de la Red Enterprise Europe Network, promueve y facilita la participación de las entidades de la región en iniciativas de transferencia de tecnología internacional, para lo cual le ofrecemos nuestro apoyo en la preparación de sus perfiles tecnológicos así como la información y el asesoramiento que necesite. Si está interesado en participar en este evento, por favor contacte con nosotros a través de la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  1. Evento de búsqueda de socios para empresas del sector de la alimentación en ANUGA (Colonia-Alemania)
  2. Evento de búsqueda de socios sobre el Internet de las Cosas "Internet of Things 2017"
  3. Evento de búsqueda de socios “Andalucía Sabor 2017”
  4. Evento de búsqueda de socios en el marco de la Smart City Expo 2017
  5. Evento de búsqueda de socios sobre el Vehículo eléctrico, baterías de almacenamiento y pilas de combustible
  6. Evento de reuniones bilaterales durante el "7th International Congress of the Society for Vector Ecology (SOVE)
  7. CDTI - PROGRAMA DE COOPERACION BILATERAL CON SEGUIMIENTO UNILATERAL
  8. ABIERTA CONVOCATORIA 2017 del PROGRAMA DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL (MINECO)
  9. VII PREMIOS CEX A LAS BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN
  10. La Junta colabora con la mayor iniciativa aeronáutica de I+D en Europa para facilitar a las empresas de Castilla y León su participación en proyectos conjuntos y la captación de fondos
  11. JORNADA DE AUTOCONSUMO ELÉCTRICO PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO
  12. DESAFÍO UNIVERSIDAD-EMPRESA. Edición 2017
  13. FORO DE LA RED DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN - REDEI
  14. 4ª Convocatoria MULTISECTORIAL ESPAÑA – INDIA
  15. WEBINAR - CONVOCATORIA ERA-MIN 2017
  16. BÚSQUEDA DE SOCIOS SOBRE FABRICACIÓN AVANZADA EN EUREKA
  17. ABIERTA LA CONVOCATORIA TRANSNACIONAL M-ERA.NET 2017
  18. Asía-Pacífico Newslatter. Marzo 2017
  19. Programa de Especialización de Gestores
  20. Llamada multilateral de proyectos de red Eureka en Fabricación Avanzada
  21. BÚSQUEDA DE SOCIOS - FERIA DE HANNOVER 2017
  22. BÚSQUEDA DE SOCIOS PARA LA CONVOCATORIA ERA-MIN 2017
  23. Convocatoria Red.es - Programa de formación para el empleo juvenil en la Economía Digital
  24. BÚSQUEDA DE SOCIOS PARA CONVOCATORIA MANUNET 2017
  25. Lanzamiento de la VII Edición del programa de Formación de Gestores de I+D+i (GESTIDI 2017)
  26. AYUDAS PARA LA MODERNIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS MEDIANTE PROYECTOS DIGITALES Y TECNOLÓGICOS
  27. Recogida de Expresiones de Interés para cooperación tecnológica España - India
  28. PRESENTACIONES DE LA JORNADA "OPORTUNIDADES EN EL ÁMBITO TIC EN EL PROGRAMA HORIZONTE 2020": CONVOCATORIAS 2017
  29. LOS RETOS DIRECTIVOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
  30. CONVOCATORIA FASE PILOTO PROYECTO VECTOR
  31. Oportunidades en el ámbito TIC en el Programa HORIZONTE 2020: Convocatorias 2017
  32. Proyecto Desarrollo de Plataforma de Atención Sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia
  33. GSK SE UNE AL CLÚSTER DE SALUD BIOTECYL
  34. AYUDAS A PROGRAMAS PLURIRREGIONALES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS A LOS PROFESIONALES DEL MEDIO RURAL
  35. Sello de Pyme Innovadora
  36. El presidente de la Junta presenta en Burgos la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León 2016-2020
  37. MONOGRÁFICO PRÁCTICO: PROGRAMA Y LÍNEAS DE AYUDA ADE EL ÁMBITO TIC
  38. Programa CRECIMIENTO EMPRESARIAL PYMES : Convocatoria abierta hasta 30 octubre
  39. Presentaciones VI Taller Industria 4.0: Fabricación aditiva impresión 3D

Página 1 de 14






Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.