Innovación y transferencia tecnológica

Transferencia de tecnología

La conexión de la oferta científica y tecnológica con las necesidades de las empresas es una palanca clave de mejora de la competitividad. Desde este ámbito se centran las acciones dirigidas a fortalecer dicha conexión.

Los objetivos perseguidos dentro del marco de actuación de Transferencia de Tecnología son:

  • Coordinación de agentes de transferencia existentes para ofrecer los diferentes servicios de apoyo, herramientas y ayudas en este ámbito.
  • Identificar la demanda tecnológica empresarial.
  • Favorecer la colaboración multidisciplinar entre organismos de investigación y empresas, creando espacios de innovación abierta, incrementando la realización de proyectos de I+D en colaboración, de manera que se compartan objetivos, riesgos y resultados de los proyectos.
  • Potenciar la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León, propiciando la generación de conocimiento de interés para las empresas regionales.

Entre las iniciativas de apoyo a la transferencia de conocimiento y tecnología destacan:

  • Programas de apoyo económico para la contratación de servicios de transferencia de conocimiento (adquisición y cesión de patentes, proyectos piloto, ensayos, informes de viabilidad, prototipos) a proveedores cualificados, como universidades públicas y privadas, centros tecnológicos, u otros centros de I+D+i sin ánimo de lucro.
  • Programas de apoyo al emprendedor de base tecnológica (ICE), incluyendo actuaciones de acompañamiento y aceleración, e instrumentos de financiación riesgo para las últimas fases de la I+D.
  • Herramientas de apoyo a la transferencia de tecnología, ofreciendo puntos de encuentro entre capacidades científico-tecnológicas y necesidades empresariales en los ámbitos regional, nacional e internacional. Destaca en el entorno internacional el trabajo en redes como la Enterprise Europe Network (EEN) – Galactea Plus, en la que Castilla y León a través del ICE participa, siendo uno de los 600 nodos en 60 países que la constituyen. Esta red ofrece asistencia en procesos de transferencia tecnológica, búsqueda de socios y acceso a programas europeos de financiación de I+D+i.
  • Programas del ICE de fomento del capital humano innovador, como un elemento más de apoyo a la trasferencia de conocimiento, con actuaciones como el Plan de atracción y retorno de talento investigador, además de otros programas consolidados como son el Programa formativo de Gestión de I+D+i (GESTIDI) o el Programa de Prácticas de I+D+i.
  • Programas de ICE destinados a fortalecer las capacidades de la red de Centros Tecnológicos como entidades que juegan un papel clave en la transferencia, entre los que destacan el diseño de un nuevo modelo de Centros en la región, las convocatorias de subvenciones para I+D aplicada y para I+D básica, o la financiación del ICE del Programa Centr@Tec que ofrece servicios tecnológicos avanzados a las empresas de la región.





Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.