Especialización sectorial

Bioeconomía

A lo largo de la historia reciente, muchos líderes de opinión han alertado sobre los límites del crecimiento económico y del riesgo de sobreexplotación de los recursos naturales, pero sólo recientemente los países han empezado a considerar estas amenazas. Con la estimación realizada por Naciones Unidas de una población mundial de cerca de 9 mil millones para el año 2050 y en un contexto de recursos naturales limitados (combustibles fósiles, escasez de agua potable) y de cambios producidos por el cambio climático, entre otros condicionantes, es necesario y urgente un planteamiento diferente de nuestro sistema económico. La Bioeconomía, por tanto, abarca tanto la producción de los recursos biológicos renovables, como su conversión en alimentos, piensos, productos de base biológica y bioenergía Los sectores que comprende tienen un fuerte potencial de innovación debido al uso de una amplia gama de ciencias (ciencias de la vida, agronomía, ecología, ciencia de la alimentación y ciencias sociales), las tecnologías facilitadoras e industriales (biotecnología, nanotecnología, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y la ingeniería), y el conocimiento.

La Comisión Europea adoptó una estrategia (13 de febrero de 2012) sobre «Innovación para un crecimiento sostenible: Una bioeconomía para Europa (InnovationforSustainable Growth: A Bioeconomyfor Europe ). Esta estrategia propone un enfoque integral para abordar aspectos ecológicos, ambientales, de energía, suministro de alimentos y de recursos naturales que desafían a Europa y a los que se enfrenta ya el mundo entero en la actualidad, como se ha comentado anteriormente.

España, por su gran potencial agroalimentario, su capacidad demostrada en el mundo de la investigación en este ámbito, y la disponibilidad de espacios geográficos en el ámbito rural, define la Estrategia Española de Bioeconomía - Horizonte 2030, basada en la trilogía ciencia, economía y sociedad, y en la que los sectores agroalimentario y forestal tienen un papel fundamental.

Alineada con estas Estrategias, se define las Bases de un Programa estratégico en Bioeocomía en Castilla y León ( Castilla y León dispone también de un potencial indiscutible para posicionarse en el modelo de bioeconomía de Europa 2020, Prioridad temática 1: Agroalimentación y recursos naturales, que incluye también la producción forestal especialmente por la convergencia en aspectos relacionados con la bioeconomía –materias primas, bioindustrias y biorefinería, etc.- de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020).

Los objetivos estratégicos definidos son:

  • Fomentar el desarrollo de proyectos de I+D+i regional en materia de Bioeconomía, favoreciendo la generación de conocimiento y el desarrollo de soluciones biotecnológicas para su incorporación al mercado y a la industria regional.
  • Fomentar la creación de nuevas industrias y actividades económicas y la diversificación de actividades productivas, basadas en la transformación de recursos de tipo biológico y en el desarrollo de nuevos bioproductos y servicios.
  • Maximizar el potencial de la Bioeconomía en Castilla y León, con especial atención al ámbito rural, fomentando la presencia en nuevos mercados y la demanda de este tipo de recursos y productos.





Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.